martes, 9 de diciembre de 2014

EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DEL ANDÉVALO EN UN RECETARIO A LA ANTIGUA UZANZA



Cocinando por el Andévalo y la mina
 El patrimonio gastronómico del Andévalo y la Mina en un recetario de cocina a la antigua usanza Visitas: 902
 Diputación ha editado el libro ‘Cocinanado por el Andévalo y la Mina’ de Belika Acién, que recoge todo el saber depositado en los antiguos fogones .
La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado hoy el libro ‘Cocinanado por el Andévalo y la Mina’ una obra que recoge las recetas más antiguas y valiosas del patrimonio gastronómico de estas comarcas de la provincia de Huelva que su autora, Belika Acién, ha recogido pueblo a pueblo.
 Su apego a las raíces familiares, que se asientan en la localidad andevaleña de Paymogo, y su experiencia a la hora de recopilar el saber de la cultura culinaria onubense, anteriormente plasmada en sus libros ‘Cocinando por la Sierra I y II’, hacen de esta obra todo un hallazgo para quien desee profundizar en la esencia de la gastronomía de las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera onubenses.
 Tobar ha explicado que la contribución de Belika Acién al Servcio de Publicaciones de la Diputación, con las recetas recogidas en el entorno de la Sierra y cuya primera edición está agotada, “hacía presagiar un nuevo éxito editorial, porque la autora vuelca en sus páginas todo el amor que siente por la gastronomía más auténtica, con un recetario cargado de sabiduría popular”. Tobar ha destacado el valor de la obra de Belika, “un importante legado para no perder nuestro patrimonio y cultura más auténticos, los de la cocina tradicional de nuestros pueblos”.
 Este nuevo libro, perteneciente a la Colección Divulgación, que edita la Diputación de Huelva y con el que se eleva a 21 este catálogo, constituye una excelente oportunidad para adentrarse en los fogones más antiguos, a partir de la experiencia personal de su autora, que ha construido un recetario con los sabores aprendidos en su niñez, tanto en Paymogo como en Riotinto, y reunidos junto a sus recetas familiares. “No ha sido un trabajo, sino más bien un placer”, asegura su autora, que ha buceado en sus recuerdos de reuniones familiares en torno a la cocina, “aquí están las recetas de mi madre, mi tía Dolores o mi tía Maruchi”, grandes cocineras que le han revelado sus secretos culinarios junto a otros grandes conocedores de la cultura gastronómica de pueblos como Nerva, Alosno, El Almendro, Valverde del Camino o Vilanueva de los Castillejos.
Todos aparecen reflejados en este libro a través de sus recetas y productos originales y únicos, “grandes tesoros que da esta tierra” como el ‘gurumelo’ o la ‘turma’. A la estructura tradicional de los recetarios de cocina, este libro une apéndices interesantes, como una Tabla de Medidas y Equivalencias, Temperaturas del Horno, una Relación de Hierbas Aromáticas y su uso, una Relación de las Rutas Gastronómicas por El Andévalo, así como un Índice Alfabético de las Recetas. La obra contiene unos textos preliminares muy útiles, y cuyos contenidos tratan del Gurumelo, la Turma, las Partes del Cerdo Ibérico… productos que se dan en esta comarca y de los que abundan recetas a lo largo de todo el libro.
También hay unas páginas dedicadas a cada uno de los pueblos en los que se han recogido la mayoría de las recetas que aquí se presentan y un práctico directorio con todas las ferias y eventos gastronómicos que se realizan en la comarca durante el año.
 El libro contiene ilustraciones del pintor sevillano afincado en la Sierra de Huelva, Pepe Bedoya y está prologado por el Antropólogo Pedro A. Cantero Martín, buen conocedor de nuestra provincia y mejor catador de sus manjares que, en un erudito texto, nos aporta una interesante valoración de este indudable caudal de conocimientos culinarios de la Comarca andevaleña y minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario