jueves, 18 de junio de 2015

LOS GRANDES BENEFICIOS DEL JAMÓN IBERICO PARA NUESTRA SALUD

Jamón ibérico de Huelva


El jamón ibérico es  el rey de nuestra gastronomía, de la dieta mediterránea, y es parte de nuestra cultura.

 Su consumo es muy beneficioso para nuestro salud debido a las grasas cardiosaludables que contiene. Además su aroma y sabor los convierte en el producto que más gusta. El jamón ibérico debemos consumirlo ya que es muy saludable. Sin embargo hoy día hay muchos productos que no son recomendables para la salud y se suelen tomar con asiduidad.
 El jamón ibérico forma parte de nuestra cultura, comer jamón moderadamente nos ofrece muchos beneficios. Para que el jamón pueda llamarse ibérico necesita que el cerdo tenga la mitad de la pureza de esta raza. el otro es jamón serrano.
 El jamón ibérico posee grandes beneficios,y es muy sabroso. El jamón ibérico de esta raza se produce en las grandes dehesas de encinas, alcornoques u olivos. El cerdo esta suelto por el campo correteando de un sitio al otro por eso es necesario que tengan su espacio.
 En el mercado podemos encontrar tres tipos de jamón, el de bellota, el de recebo, y el de cebo. El de bellota es el mejor de todos, su nombre quiere decir, que está suelto por el campo picoteando todo el tiempo las hierbas que crecen en las dehesas, se le da un poco de pienso pero en una proporción más pequeña y cuando llega el tiempo de que empiece a engordar se alimenta exclusivamente con bellota. La curación resulta muy importante y va desde los ocho meses hasta unos treinta y seis que es el máximo.
 Esta raza de cerdo ibérico se produce principalmente en La provincia de Huelva, y en extremadura, aunque también se da en la zona de Guijuelos, en Córdoba y en la Sierra Norte de Sevilla. El jamón de Huelva tiene denominación de origen y es conocido mundialmente. Debe conservarse en un sitio fresco y se debe consumir a temperatura ambiente para que podamos saborear bien todos su aroma y sabor, Y que el jamón al ponerlo en el plato este pringosito, solo así podremos apreciar todo su aroma. Si se guarda en la nevera pierde el sabor por completo.
En la mayoría de los pueblos de la provincia de Huelva se produce jamón ibérico, pero la mayor proporción la tiene Jabugo y Cumbres Mayores. Jabugo es el más famoso por su " 5 jotas" Cumbres Mayores es el pueblo más alejado de la parte de la sierra de Huelva, limita con Extremadura, tiene 2.500 habitantes y 24 fabricas de jamones y chacinas ibéricas de primera calidad. 
 En la zona del andévalo onubense también se produce un jamón ibérico excelente, en pueblos como Valverde del Camino, Ayamonte, Nerva, Santa Barbara o Paymogo en escala más pequeña tienen unos jamones extraordinarios. 
Yo el que más he saboreado es el de Paymogo, por mi vinculación con este pequeño pueblo fronterizo con Portugal,  y puedo recomendarlo ya que por sus buenas dehesas, clima y situación hace que  sus jamones sean de gran calidad.

 Entre los beneficios para la salud podemos destacar los siguientes: 
 Fortalecen nuestro corazón.
El jamón contiene grasas insaturadas, sobre todo ácido oleico y aumenta la tasa de colesterol bueno reduciendo el malo. Contiene una gran cantidad de proteínas, por lo que es un estupendo sustituto en nuestra dieta de la carne roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario