martes, 7 de julio de 2015

FRUTAS Y VERDURAS ECOLÓGICAS O ORGÁNICAS

Los agricultores de toda la vida tienen un objetivo, producir verduras de buena calidad y con sabor.

¿Que es la producción ecológica o organica? es la forma que tiene el agricultor de producir lo que siembra. Los agricultores de toda la vida tienen un ojetivo, producir verduras de buena calidad y buen sabor con solo agua y una buena tierra, cultivan  de forma natural respetando los tiempos.

La otra forma de cultivar verduras que es la que hasta ahora era la más frecuente, lleva fertilizantes,  pesticidas,y herbicídas. Todo esto son productos quimicos que le añaden para que la planta crezca más rapida y produzcan más cantidad, todo esto es veneno para nuestra salud.

La diferencia de la agricultura ecológica o natural es que solo usan fertilizantes naturales, como puede ser el abono animal. Tienen recursos más naturales y sostenibles, van rodando los cultivos, remueven la tierra y arrancan las malas yerbas a mano, usan mantillo.
La base de esta producción es que el suelo donde siembran sea más fertil y esto hace producir plantas saludables y limpias.

Mientras que la otra forma de cultivar como ya dije antes esta llena de productos quimicos, y usan tecnicas que destruyen todo lo bueno de la tierra.

Los productores de verduras ecológicas solo usan semillas naturales que guardan de un año para otro. Osea, para sembrar pimientos guardan las semillas de esos pimientos en papel para sembrarlos al año siguiente, y así con el resto de las verduras. En ningún momento usan semillas modificadas, además estas semillas no se pueden guardar ya que no sirven para otra vez.

La verdura ecológica madura de forma desigual, por ejemplo un tomate cultivado de forma natural se puede distinguir fácilmente, al cogerlos tienen olor y son de forma desigual y por supuesto respetan los tiempos de producción, osea que la verdura es de temporada como siempre ha sido, y no como vemos ahora en los mercaos que la hay durante todo el año porque la producen en invernaderos.
Ahora ya es más facil encontrar verdura ecológica en las grandes ciudades,  los mercados ya te la venden y hay fruterías especializadas, además se puede comprar en tiendas online, antes solo se podía disfrutar de ella en los pueblos o si tenías un huerto. 

Por todos estos beneficios es aconsejable comer verdura ecológica. Es más sana, sabe mejor, si tomas un tomate sabe a tomate.

En los años que viví en la Sierra de Huelva tuve mi propio huerto sembrado de forma tradicional y en verano finales de agosto o septiembre llegaba la cosecha, toda de golpe, embotellaba tomates, pimientos, preparaba conservas y mermeladas caseras y surtia a familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada