domingo, 20 de septiembre de 2015

LA MATANZA VEGETAL DE LA ALDEA DE CALABAZARES, ALMONASTER LA REAL ( HUELVA )

      
Mujeres pelando tomate para el posterior embotellado
Mermeladas y confituras Balduino Hernandez
Tomate rosado de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La "matanza vegetal"  es una jornada ecológica basada en recuperar y poner en valor las actividades y costumbres  tradicionales de la huerta serrana. 

Teniendo como fin principal el tomate rosado de esta comarca, su cultivo y forma de riego. Con esta fiesta del tomate quieren hacer llegar el turismo ecológico a esta comarca y difundir la gastronomía basada en los productos de la huerta serrana.

La "matanza vegetal" es un rito que con el final del verano llega a casi todas las casas de la comarca, donde se reunen las familias tras la recogida de la cosecha, a embotellarlo, una manera de conservarlo y tener el preciado fruto durante todo el año.

Pues esta tradición tan antigua la han conbertido en fiesta en la aldea de Calabazares donde cada dos veranos se celebra su peculiar matanza, el nombre es una alusión a  la matanza del cerdo ibérico que se hace en los días más fríos del año y que es una tradición ancestral.

Este año ha sido el 23 de agosto, es la octava edición de una jornada que desde bien temprano empieza la algarabía,  colocan en la plaza principal de la aldea los tenderetes,  de tomate rosado, otros de confituras ecológicas, de conserva de la huerta, y tambien hay tenderetes con las labores tradicionales de esta zona como por ejemplo las "medias de cuchilla" que es una labor que solo se hace allí,y  es totalmente artesanal, estas medias son las que se usan en el traje tipico de serrana, medias de lana con dibujos que tienen mucho trabajo, tambien hay degustaciones de platos elaborados en torno al tomate, como puede ser el gazpacho serrano, la sopa de tomate, el pisto, el tomate simplemente aliñado con sal, aceite de oliva virgen y un poco de orégano...

En este día tan especial el ayuntamiento homenajea a  los tres hortelanos del año por dedicar su vida a la huerta y por transmitir los valores y la cultura de la huerta serrana. 
Este año los homenajeados han sido Pepe el de Leocadia, de 83 años, María Pepa Sanchez de 72 años, y el hortelano más joven que ha sido Eugenio Chabes de 40 años por seguir la tradición familiar, y desde hace unos años colaborar en " la matanza"  enseñando las huertas y transmitiendo sus conocimientos al visitante.
A todos ellos se le entrega un pergamino y un ramo de Albahaca como simbolo de su labor, por ser esta la que se ponen en la oreja para ahuyentar a los mosquitos.
Hay un espectaculo de baile a cargo de un grupo serrano que ataviados con sus trajes tipicos bailan los bailes tipicos de Almonaster, el fandango ectr.

Un día para apuntarlo en tu agenda y acércarte a Calabazares a degustar el más exquisito de todos los tomates, el " rosao de la Sierra de Aracena.

2 comentarios:

  1. Este año hemos comido allí.la habichuelas verdes con tomate, el bollo vuelto, la sopa de tomate y el arroz con leche de cabra, buenísimo todo.Gracias a las voluntarias y voluntarios de Calabazares.

    ResponderEliminar
  2. Recetas exquisitas ya hablaré de ellas en el blog, un beso.

    ResponderEliminar