sábado, 19 de septiembre de 2015

TOMATE ROSADO DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE


Tomate rosado de la Sierra de Aracena
Su sabor es delicado, dulce, y tiene muy poca acidez.


El tomate se consume en Andalucía desde el siglo XVI, nos llegó de America y muy pronto se introdujo en las comarcas rurales, donde empezaron a cultivarlo en tierras comunales, y en la comarca serrana principalmente.
La variedad de tomate rosado fue una de las primeras en llegar y asentarse por esas tierras onubenses, afortunadamente no se ha perdido con el paso de los tiempos y aunque en una pequeña proporción se sigue cultivando.


 El tomate rosado se siembra en semilleros y posteriormente en tierra, siguiendo los principios tradicionales que mantienen la fertilidad del suelo, como el abono orgánico y la rotación, y evitando el uso de productos, como pesticidas, fungicidas e insecticidas.


 Los hortelanos de la comarca tienen varias simientes, que guardan de los tomates primeros, seleccionando los mejores y más gordos y lisos cuando maduran. Su tamaño puede ir de 8 hasta unos 12 centimetros. Su piel es muy fma, contiene pocas semillas y su pulpa  es abundante y tierna. Es un tomate de verano, que se consume durante los meses de agosto, septiembre y hasta mediados de octubre.


 Su sabor es delicado, dulce, tiene muy poca acidez, es ideal para hacer preparaciones finas, como mermeladas y confituras. Pero catarlo en crudo en su epoca, solo con un poco de sal y un buen aceite de oliva virgen es una maravilla.

 El tomate rosado tiene un periodo muy breve y dada las dificultades que tiene de conservación solo se comercializa por la comarca y ahora tambien se puede encontrar en algún mercado de Sevilla y en el de Huelva. 

 En la Sierra de Huelva en las casas cuando llegan los tomates rosados, además de consumirlo crudo los embotellan para tener conservas de tomate durante el año. En la aldea de Calabazares de ALmonaster la Real, cada dos veranos se organiza la tradicional " Matanza Vegetal"  donde ofrecen degustaciones de este tomate preparado de distintas formas,  se puede ver a las lugareñas embotellando el tomate y además hay puestos para poder comprarlos, aparte de visitas guiadas alas huertas de producción.

 La zona donde se produce este  exquisito tomate es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. Almonaster la Real y sus aldeas, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Galaroza, Calabazares, Aracena, Los Marines, Nava Hermosa,y Cumbres Mayores Son tan ricos y de una calidad tan buena que la organización Slow Food los ha incluido en su cuidada selección de alimentos llamada " el arca del sabor" Como he vivido muchos años en la Sierra de Aracena he tenido el placer de saborear este tomate mucho, pues además durante un periodo tuve una pequeña huerta donde sembrabamos este exquisito tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada