miércoles, 30 de diciembre de 2015

COCIDO DE JUDÍAS VERDES Y CALABAZA

Añadir leyenda
El cocido es un plato tradicional del inverno, con los fríos apetece mucho, este es el clásico de la cocina andaluza, se sirve primero el caldo, después el cocido y por último la denominada "pringá".

Ingredientes:
1/" kg. de garbanzos de buena calidad ( yo uso los que vienen en saquito de tela, legumbres La Autentica)
300 gr. de judías verdes planas
250 gr. de calabaza
2 zanahorias
1 patata
media cebolla
1 pimiento verde
una cucharada sopera de pimentón de La Vera
aceite de oliva
250 gr. de carne de ternera jarrete o Morcillo
300 gr. de pechuga
300 gr. de tocino fresco de papada
1 chorizo ibérico y una morcilla
1 hueso de jamón 
1 hueso blanco
sal

Modo de hacerlo:
Los garbanzos se ponen a remojo la víspera en un recipiente con un puñado de sal gorda. Al día siguiente se pone una olla al fuego con agua hasta un poco más de la mitad. Se añade las zanahoria troceada y la patata entera y pelada, las carnes limpias,  el tocino y los huesos, cuando empieza a hervir se incorporan los garbanzos, se le añade la sal y se tapa, se deja cocer hasta que se haga el caldo, se prueba y cuando vemos que el caldo está hecho se saca un poco de caldo dejandole el suficiente para que los garbanzos sigan cociendo. Mientras tanto en una sartén pequeña se echa aceite y se hace un sofrito con la cebolla picada y el pimiento, una vez blandito, añadimos el pimentón y le damos unas vueltas rápidas, lo apartamos trituramos y lo incorporamos a la olla de garbanzos, cuando los garbanzos están casi tiernos se le echan las judías verdes troceadas,la calabaza en cuartos también y el chorizo y la morcilla ( si queréis que lleve menos grasa, seuecen aparte en un cacito). Dejamos cocer un poco más para que se mezclen los sabores y el cocido quede espesito y concentrado. 
Una vez en su punto se sacan las carnes, el tocino, el chorizo y la morcilla se pica menudo y se sirve en una fuente aparte convenientemente mezclado. 

A esto en Andalucía se le llama pringá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada