domingo, 6 de diciembre de 2015

LOMO DE ORZA

Lomo de orza en adobo
Ingredientes:
1  cinta de  lomo de cerdo ibérico en una pieza.
unos dientes de ajo
1 cucharada de pimentón  de la Vera dulce .
2 cucharadas de orégano
1 hoja de laurel 
unos granos de pimienta negra
agua y sal

Modo de hacerlo:
El cinta de lomo se corta en dos trozos  se le pone sal y se coloca en un recipiente hondo, se cubre de agua, se le añaden unos dientes de ajo enteros solo pelados y un poco machacados, el orégano, la hoja de laurel y el pimentón. Se tapa el recipiente con papel transparente y se deja que coja su adobo 24 horas. 
Pasado este tiempo sacamos la cinta de lomo de su adobo y lo ponemos en  una cazuela, le agregamos aceite hasta cubrirlo, los ajos machacados, un poco de pimentón y por ultimo el orégano, lo cocemos a un fuego muy lento, para que no se fría si no que se valla cociendo por espacio de dos horas, primero tapado y después lo lo dejamos destapado hasta que su liquido se valla reduciendo y le quede un aceite espesito y más concentrado. 

Esta forma de hacer el lomo de orza es como se hace ahora, antiguamente el lomo de orza como se hacía en mi casa al menos, era con manteca blanca del cerdo ibérico, cuando hacíamos la matanza se sacaba la pieza de lomo o de magro de cerdo y se cortaba en tacos, después se hacia con la manteca blanca que habíamos sacado de la matanza, lo adobábamos y lo guardábamos en una orza de barro cubierto en manteca blanca y solo teníamos que calentarlo al momento de comerlo.  
De las dos formas esta exquisito, lo que pasa que con aceite de oliva es más sano.

1 comentario:

  1. A mi madre le va a encantar esta entrada, lleva tiempo buscando una receta que le convenza para hacer lomo en casa :)

    ResponderEliminar