miércoles, 9 de marzo de 2016

TORRIJAS CON VINO DE JEREZ

Las torrijas son uno de los dulces más tradicionales de la Cuaresma, este dulce data del siglo XV , aunque su procedencia exacta no se sabe bien, por un lado se dice que es Andalusí por ser frita y llevar miel, pero otros inbestigadores piensan que es romana pues ya se mencionaba un dulce parecido en algún escrito de la época. Se hacia para aprovechar el pan del día anterior. 
Lo que si está claro es que es un dulce exquisito a pesar de su sencillez . Se hace en toda España y hay muchas variantes, mojadas en leche, aromatizadas con cáscara de limón o con canela, con vino dulce, vino de Málaga o de pasas y muchas más.
Pero hoy os dejo las que hacía mi madre, yo sigo haciéndolas todos los años al llegar la cuaresma, como manda la tradición y por el recuerdo que me trae.
Otro día haré otras dferentes, por ejemplo de la sierra de Huelva que también son buenisimas.

Ingredientes:
1 barra de pan de torrijas
1 botella de vino de Jerez
4 huevos
aceite de oliva suave
1 k. de miel 


Modo de hacerlo:
En un recipiente hondo se hecha el vino de Jerez con un chorrito de agua y se mezcla, se van empapando bien las rebanadas de pan y después se pasan por huevo batido. Se frien en abundante aceite hasta que estén doradas por los dos lados y  conforme están se van sacando y se ponen sobre papel de cocina.. Una vez terminadas se hace el almíbar. 
En un cazo echamos la miel, le agregamos un chorrito de agua y una cucharadita de azúcar pequeña, la dejamos cocer unos minutos hasta que esté echa almíbar y se aaparta del fuego. Se van pasando las torrijas por ese almíbar hasta que estén bien empapadas y se colocan en la fuente de servir añadiendole el almíbar sobrante por encima. 

7 comentarios:

  1. Inmejorables Beli, las de mamá, mamá Isabel y las tuyas!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Inmejorables Beli, las de mamá, mamá Isabel y las tuyas!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Las de nuestra familia, cuantos recuerdos y que ricas están.

    ResponderEliminar
  4. Las de nuestra familia, cuantos recuerdos y que ricas están.

    ResponderEliminar
  5. Uhmmmm!!! Beliiiii Qué ricasssssss!!!!! Besotes

    ResponderEliminar
  6. Están buenisimas, si estuvieras por aquí las probabas.
    un beso Manoli.

    ResponderEliminar
  7. Están buenisimas, si estuvieras por aquí las probabas.
    un beso Manoli.

    ResponderEliminar