jueves, 8 de septiembre de 2016

MOJO PICÓN CANARIO

En Las Islas Canarias hay una gran variedad de mojos. La palabra Mojo quiere decir salsa, por lo de mojar en las salsas. En portugués a las salsas se le llama " molho".
Estos tipos de salsa son el acompañamiento que llevan casi todas las comidas típicas de ese archipiélago.  Los mojos en las islas son muy picantes, pues llevan mucho ajo y pimientos pequeñitos tipo guindilla. El mojo colorado acompaña casi siempre las carnes y las clasicas papas arrugás, y el verde que es de cilantro va acompañando siempre los pescados.
Existen otros mojos como es el de queso palmero, que se hace con queso curado ahumado, es un queso que se elabora en la Palma, y otro es el mojo de queso del Hierro, este se hace con queso fresco. Hay otro que le llaman almodrote que es  algo más pesado con almendras machacadas y otros que se hacen en caliente con manteca de cerdo y vino.
Hoy os dejo la receta del colorao y el verde que es el que he echo hoy para acompañar la carne de cerdo.

MOJO COLORADO

Ingredientes:
 4 dientes de ajos gordos
un poco de sal
1 cucharadita pequeña y rasa de comino molido
1 guindilla
1 cucharada pequeña de pimentón dulce
una pizca de vinagre 
una buena cantidad de aceite de oliva virgen
un trocito de patata cocida.

Modo de hacerlo:
En un mortero se pone la sal, se echan los ajos pelados, y se machaca muy bien hasta que estén deshechos, añadimos el comino,  y la guindilla sin semillas y a pedacitos, esta la tendremos en agua previamente para que se ablande, el chorrito de vinagre y el aceite, mezclamos bien y le incorporamos el pimentón y por último un trocito de patata cocida y se maja todo mucho hasta quedar cremoso, se echa en un cazo y se pone a cocer a fuego bajo unos minutos para quitarle el sabor a crudo al pimentón. Se a parta del fuego y se deja enfriar, se remueve y se sirve en una salsera o cuenco.

Hay otros mojos coloraos, unos con un tomate majao, pero yo de todos los que he probado es este el que más me gusta.

MOJO VERDE

Ingredientes: 
Un manojo de cilantro fresco
sal gorda
3 dientes de ajo gordos
1 guindilla
media cucharadita de comino molido
un chorrito muy chico de vinagre
aceite de oliva virgen

Modo de hacerlo:
Echamos en el mortero la sal, el cilantro picado, mejor con la picadora, los dientes de ajo y majamos todo, agregamos la guindilla sin semillas y previamente remojada, el comino y volvemos a majar hasta hacer una pasta, le incorporamos el vinagre y por último una buena cantidad de aceite, lo removemos y lo servimos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario