miércoles, 9 de noviembre de 2016

RISOTtO DE SETAS

El risotto  viene de riso, ‘arroz’ en italiano, es una de las  comidas más  tradicionales de Italia realizada principalmente a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de guisar el arroz en Italia. Esta  comida  es originaria de la zona  del noroeste del Italia, es el plato típico del  Piamonte, que está al  oeste de Lombardía y de la zona de Verona. Esto se debe a la abundancia de arroz que hay en esta zona. El queso que más se usa es el parmesano que es excelente y sabroso.Es lo que le da el toque característico al risotto. 
Es un arroz que se puede hacer de muchas clases y según de lo que se haga lleva el caldo, si es risotto de pescado se hace con caldo de pescado, y si es de carne o pollo pues así el caldo lo que si no le puede faltar es el queso abundante.
Yo aprendí hacerlo en uno de mis veranos en Italia, concretamente estuve en Padova un mes y desde allí nos movíamos a Venecia, a Verona  y distintos lugares, en esos veranos aprendí a hacer muchas recetas italianas y me traje muchos libros.
Rissoto de setas



Ingredientes:
para 4 personas
2 tazas de arroz de grano redondo, especial rissoto
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
300 gr. de setas mezcladas
aceite de oliva
1 litro de caldo de verduras
2 cucharadas de mantequilla
1 copa de vino blanco de buena calidad
queso rallado parmesano
Modo de hacerlo:
Picamos la cebolla y los dos dientes de ajo en la picadora y echamos en una cazuela con un poco de aceite y de mantequilla, dejamos sofreír a fuego lento y tapada para que sude y tome el punto.Cuando vemos que esta hecho el sofrito añadimos las setas variadas cortadas a laminas y dejamos hacer unos minutos. Después de eso incorporamos el arroz lo revolvemos todo y en ese momento echamos la copa de vino, revolvemos y dejamos evaporar un poco. Pasado ese tiempo es el momento de que vallamos incorporando el caldo de verduras caliente, no debemos echarlo de una vez, hay que echarlo poco a poco para no pasarnos y debemos ir removiendo el arroz, cuando veamos que necesita más caldo se va echando hasta que el arroz esté muy tierno y meloso. Entonces echamos las cucharadas de mantequilla y el queso rallado, mezclamos bien y lo servimos. Le espolvoreamos más queso rallado por encima antes de llevarlo a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada