viernes, 17 de marzo de 2017

PONENCIA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LOS VINOS EN LA ANTIGUA ROMA, EN SEVILLA




   Ayer asistí a una interesante  ponencia  organizada por la Abacería  Betica Gourmet, trataba de   la producción de vinos  en la antigua Roma que es donde se elaboró el primer vino de la historia. 
Dos arqueólogos en colaboración con la universidad de Sevilla han creado un proyecto llamado La Despensa del Tiempo" Los Sabores de la Historia "  para esto han contado con un  enólogo que ha sido el responsable de crear 4 vinos tal cual se elaboraban en la Roma antigua. Todo esto ha sido fruto de años de investigación.
Ellos nos llevan al pasado de una forma muy amena ,mientras nos va relatando  la historia vamos probando los cinco vinos de  la marca Baetica, creada por historiadores, arqueólogos y enólogos.     

Vinos de la antigua Roma

Todos ellos han recuperado las recetas descritas en antiguos tratados romanos, como por ejemplo los de Plinio, y tras la experimentación han logrado  unos vinos que han elaborado en las mismas condiciones ambientales y las mismas técnicas vtivinícolas  que se usaban en la Hispania romana.
El primero que probamos fue MULSUM, que fue muy famoso en la antigüedad y está elaborado con miel, este vino dulce y especiado era el que se tomaba como aperitivo ya que decían que abría el apetito. Después tomamos SANGUIS, elaborado según una antigua receta de un tratado de Apicius del siglo I después de cristo, y esta macerado en pétalos de rosa, lo acompañamos con un exquisito queso de cabra  payoya ecológico elaborado en la sierra de Cádiz. Pasamos al tercer vino, ANTINOO, macerado con pétalos de violeta, y un vino muy especiado,  con este degustamos un paté de atún, untado en tostaditas y esta hecho según una antigua receta de un tratado de la antigua Roma, el último vino que catamos se llama MESALINA, y dicen que eran el que tomaban al final con los dulces porque era muy digestivo, esta macerado en canela.
La Conferencia fue muy interesante y piensan repetirla en el mes de abril en este mismo lugar, Betica Gourmet, lo digo por quien pueda interesarle.
Grupo de asistentes a la ponencia en Betica Groumet

                                     


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada