jueves, 4 de mayo de 2017

CRUCES DE MAYO DE ALOSNO ( HUELVA )




Estas son una de las fiestas más antiguas que se celebran en toda la comarca andevaleña. Hay constancia según algunos documentos encontrados que empezó a  finales del siglo XIX  y desde entonces
hasta mediados del siglo XX, se celebraba en Alosno la efeméride de la Santa Cruz el día 3 de mayo con una misa en el templo parroquial y la bendición de la más antiguas de las cruces, la de la Calle Santos. 
Con el tiempo comenzó a celebrarse el día de la Cruz Grande en el primer fin de semana. 
Lo de ampliar los festejos al segundo fin de semana, conocido con el nombre de Cruz Chica, fue consecuencia de una petición de las gentes dependientes de las minas que percibían su salario el segundo sábado de mes. Parece ser que era en la Cruz Chica cuando venían los mineros de Tharsis a bailar y a divertirse un rato, además de tomar unas copas y algo de picoteo. 
 Se conserva un documento del año 1909 que describe la Fiesta de las Cruces de Mayo de Alosno de forma muy similar a como se desarrollan en la actualidad.
En estas cruces principalmente se bailan y se cantan los fandangos de Alosno y las seguidillas, estas últimas se cantan en una parte de la fiesta que le llaman " La Colá"  las mujeres tocan palmas y palillos y panderetasy los hombres van con guitarras. Las seguidillas las bailan los hombres y las mujeres, esto es una especie de Sevillana pero más corta.
La Colá de Alosno, Huelva

Las cruces de Alosno son cruces caseras preparadas y adornadas por la gente del lugar, se arreglan y engalanan patios, corrales, garajes, portales de las casas, locales, y se le llama colá por ser los coladeros de las viviendas del pueblo, donde la gente se colaba sin tener que pasar por las casas.


Como en toda fiesta que se precia la gastronomía es importante, pues en estas los hombres van por las calles además de con su guitarra con una cesta de caña donde llevan la bebida y en los bares del pueblo y en las " colás" preparás se pueden saborear las ricas comidas de este pueblo. 
Hay numerosas tapas de cerdo ibérico en los bares y si tienes la suerte de ser invitado a una " colá·" sera estupendo, os llevareis un recuerdo maravilloso de estas fiestas tan tradicionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario