jueves, 4 de mayo de 2017

CRUCES DE MAYO Y FIESTAS DE PRIMAVERA DE ALMONASTER LA REAL, HUELVA

Con la llegada del mes de mayo llegan a casi todos los pueblos las tradicionales cruces de mayo y Almonaster la Real y sus aldeas se visten de fiestas
para celebrarlas en honor a la Santa Cruz, esta es una de las tradiciones más arraigadas en este precioso pueblo de la Sierra de Aracena.
Es el evento culturas más importante y uno de los más antiguos que se conservan. 
Este pueblo nos enseña toda su riqueza cultural, historica y de folclore .
Cada año los lugareños repiten las costumbres ancestrales heredadas de generación en generación. Estas cruces se viven con mucha deboción además de con la alegria propia de las fiestas.


Muchacha bestida de serrana, foto de Balduino Hernandez


Tanto en Almonaster la Real, como en las aldeas de Aguafría, Las Veredas y Calabazares, donde la tradición se ha recuperado hace algunos años, se viven intensamente estas fiestas.La primera en desfilar  y rendir culto es Aguafria con esto se da paso a un mes de mayo espectacular en todos los sentidos.


Foto de Baduino Hernandez

Al son de las coplas típicas del romero y de los fandangos de Almonaster, acompañados de tamboril, panderetas y flautas, y las muchachas engalanadas con el preciosisimo traje de serrana.
Los vecinos de Aguafria adornan las cruces y ofrecen una merienda típica.
Todo es tos preparativos se llevan haciendo con antelación en las aldeas y en el pueblo.
. Los mayordomos son los grandes protagonistas en este rito
. Todo el cortejo realizará un recorrido cargado de historia y tradición que finalizará alrededor de la Cruz, a lo largo del cual se escucharán los fandangos típicos de las aldeas.

Las Cruces de Almonaster la real, entre coplas y piques y como no, acompañadas como en cualquier fiesta por la bebida y la comida típica
 de esta zona.
Foto de Balduino Hernandez


Foto de Balduino Hernandez
Lugareña ataviada con su traje de serrana
foto de Balduino Hernandez


Si estas cerca no dejes de visitar Almonaster la Real y sus aldeas en el mes de mayo, vivirás momentos inolvidables en un ambiente acogedor, te empaparás de cultura, saborearás su rica gastronomía y querrás volver el año próximo.


Cruz de La Fuente   
Mayordomos de La Cruz de La Fuente 

2 comentarios:

  1. La foto cuyo pie de foto dice "Cruz del Llano De Almonaster" Es la cruz de la Fuente y las serranas también de la Fuente. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, ya he corregido el error.

    ResponderEliminar