miércoles, 31 de mayo de 2017

PRIMER CONGRESO DE SALMOREJOS, CORDOBA 2017

Los salmorejos de cinco comunidades se darán cita en el primer Congreso Nacional sobre este plato La Diputación de Córdoba acogerá los días 15 y 16 de junio un primer congreso en la que expertos gastronómicos hablarán sobre los salmorejos andaluces, además del manchego, el extremeño, el aragonés y el canario Córdoba, 31 de mayo de 2017. 
El primer Congreso Nacional de los Salmorejos se celebrará en el Salón de actos de la Diputación de Córdoba los próximos 15 y 16 de junio con el objetivo de analizar algunos de los platos denominados salmorejo que forman parte del patrimonio gastronómico español. 
En la cita se reflexionará sobre uno de los platos más antiguos de la historia de la cocina española. Un alimento con unas raíces tan primitivas como diversas.
 En el congreso participarán otros salmorejos diferentes al emblemático salmorejo cordobés. Tendrán un espacio los salmorejos andaluces, el salmorrejo aragonés, el canario, el extremeño y el manchego. Todos ellos serán analizados desde sus raíces históricas, estudiando su implantación en las diferentes comunidades.
 La directora académica del congreso, Almudena Villegas, ha destacado que el objetivo de esta cita académica es “buscar nuestras raíces y relacionarlas con la tierra y las personas”. El congreso, que estará abierto a especialistas pero también a la ciudadanía interesada en la gastronomía y el en que se vivirá la experiencia de probar cada uno de estos platos, además hablará de la riqueza y las posibilidades de este plato. “Queremos poner sobre la mesa, y también intelectualmente, por qué existen platos con el mismo nombre en otras comunidades o platos similares al salmorejo pero con otra etimología”, ha explicado Villegas, “por eso vendrán periodistas, historiadores, investigadores, antropólogos y restauradores, personas de distintos campos del conocimiento que nos lleven a conocer un poco mejor nuestros platos”. Por su parte, el presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino, se ha congratulado de que Córdoba “sea conocida como una ciudad gastronómica excepcional”. 
Asimismo, ha destacado los ocho simposios celebrados con la Universidad de Córdoba sobre la historia y los ingredientes que componen el salmorejo, lo que ha llevado a la celebración de este primer congreso, “para que Córdoba sea conocida y valorada gastronómicamente”.
 El objetivo de esta cita académica será difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica en relación con las diferentes familias de salmorejos. Con ello, se trazará un mapa gastronómico de los salmorejos y sus ubicaciones, de sus semejanzas y diferencias así como otros aspectos de interés. El Interés del Congreso Nacional de los Salmorejos es contar la historia de la gastronomía desde la diversidad que ofrecen participantes de diferentes perfiles con el objetivo de sumar, ampliar las miras al reflexionar sobre tantos platos de diferentes lugares con el mismo nombre. La Delegada de Turismo y Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha destacado en torno a esta cita “la puesta en valor de la riqueza gastronómica cordobesa unida a otros salmorejos” que proyectará el congreso. “Una puesta por la gastronomía y por la proyección de Córdoba”, para la diputada
. El Primer Teniente Alcalde Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR), Pedro García, ha señalado por su parte que “la gastronomía cordobesa está de moda nos solo por las estrellas Michelín, sino también por la valoración que de ella hacen los turistas según las encuestas”. Por ello el edil ha felicitado a la organización por dedicar un congreso “a nuestro plato estrella”. En el Congreso Nacional de los Salmorejos participarán: José Carlos Capel, crítico gastronómico; Fernando Huidobro, presidente de la Academia andaluza de gastronomía; Frederic Duhart, presidente de ICAF Europa (The International Commission on the Anthropology of Food); Juan Barbacil, de la Academia de gastronomía de Aragón; Mario Hernández, periodista, de la Academia canaria de gastronomía, Julio Vallés, presidente de la Academia de gastronomía de Castilla-León; Mª Ángeles Pérez Samper, catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, Adolfo Muñoz, restaurador, de la Academia de gastronomía castellano-manchega y Almudena Villegas, de la Real Academia de Gastronomía.
 El Congreso Nacional de los Salmorejos está dirigido a investigadores gastronómicos, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores. Asimismo, el público nacional o internacional interesado en el patrimonio histórico-gastronómico español será bienvenido a un congreso en el que estarán incluidas las comidas de hermandad con todos los participantes y en las que se probarán cada uno de los platos sobre los que se reflexiona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario