miércoles, 9 de agosto de 2017

LA MATANZA VEGETAL, ALDEA DE CALABAZARES ( ALMONASTER LA REAL)


La aldea de Calabazares, situada en el término de Almonaster la Real, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cada 2 años , rinde homenaje  a la tradicional Matanza Vegetal.
 Una tradición muy popular en toda la comarca serrana y que tiene un gran arraigo. La llamada Matanza Vegetal, nombre simbólico de este ritual que le puso Pedro Cantero ( antropólogo y gastrónomo) gran conocedor de todo lo que acontece en estos maravillosos pueblos serranos, de los que tiene unos cuantos libros publicados. 
 En el invierno con los días más frío se hacen las matanzas del cerdo ibérico y en verano con la llegada a los huertos de los espléndidos tomates rosados le toca el turno a este bonito ritual. La matanza Vegetal que se celebra en Calabazares, tiene 2 días de duración y su significado es la recolección de las hortalizas y frutas que dan las huertas del lugar donde después de recoger todo se embotella para tener conserva todo el año. Después del embotellado se cuecen los tarros al " baño María" .
Así en invierno pueden saborear por ejemplo el exquisito tomate rosado, rey de Calabazares y otras muchas hortalizas y frutas que dan las huertas serranas.

Durante los días 19 y 20 la aldea esta llena de unas interesantes actividades gastronómicas, conferencias, mercado ecológico donde se pueden comprar toda clase de hortalizas, conservas, miel, las exquisitas mermeladas de Balduino Hernandez, todo de la mejor calidad. 
Se podrá degustar las tapas más ricas elaboradas a base de tomate rosado, pisto, sopa de tomate, picadillos, gazpacho. 
También se acompaña con actuaciones donde se canta el Fandango de Almonaster.
Dos días para no perderselo y disfrutar del buen ambiente y una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la comarca serrana. 

El cartel de este año es precioso, está diseñado por Eugenio, decorador y diseñador, de Huelva, el cual tiene una bonita casa en esta aldea.


Mujeres de la aldea de Calabazares embotellando tomate





Tomate rosado de la aldea de Calabazares

1 comentario:

  1. Qué maravilla de artículo y de fotos, una información de sobresaliente.

    ResponderEliminar