Sobre mí

                                 
Belika Acien
                                                                                         

Los  olores de la cocina han estado siempre muy presentes en mi vida.  Crecí entre Sevilla, Almería y la casa familiar que tenía mi abuelo en el campo, en Paymogo, un precioso pueblo del Andévalo onubense casi fronterizo con Portugal.

 De mi madre,  que fue  una magnifica cocinera, apasionada de los fogones y la buena mesa, aprendí a cocinar un poco de todo, los platos de la cocina típica sevillana, algo de la cocina inglesa, y comidas para invitados.

En el campo, mis primeros recuerdos son de una gran cocina con María y Josefa  Moriña tras lo fogones,   dos estupendas cocineras y reposteras de postín, además de mi tía Dolores de las tres aprendí muchas recetas.

Por las mañanas el olor de un  buen puchero, los cocidos, o el  pollo de campo  en salsa que olía a gloria. Por las tardes los aromas cambiaban, el tufillo a azúcar quemada era común, acompañado de los sonidos propios de una cocina, batir claras a mano y majar el azúcar en un almirez de cobre, para hacer merengues,  natillas, bizcochos, magdalenas, leche frita, o el flan de huevos fresco del campo,las rosas, el piñonate  etc.

Con la navidad llegaba la matanza, toda una fiesta familiar, la casa llena de invitados, el matarife y las chacineras  en el cuarto de matanza, manos a la obra, preparando los jamones para ponerlos en el "salaero" aliñando la carne de los chorizos y las morcillas, picando los chicharrones para hacer las tortas,  al día siguiente se hacía el foagras de cerdo ibérico con la receta familiar y la manteca "colorá" También con la Navidad llegaba la elaboración del pavo trufado, que duraba un día entero, donde yo ayudaba a mi madre y a mi tía. En esta casa me familiaricé con los fogones y fue donde hice mis primeros pinitos en la cocina, aprendí a hacer dulces que era lo que más me gustaba por aquellos años.


Tras un tiempo en Sevilla me fui a vivir a la sierra de Aracena, en un entorno maravilloso,  con una cocina muy rica.  Fue en la sierra donde  me dediqué con todos mis sentidos  a recuperar esas recetas antiguas que hacían nuestras  abuelas.                                                          


                                               
En el 2002 publique mi primer libro de cocina  " Cocinando en la Sierra"  en el 2006 publiqué  "Cocinando en la Sierra II"  los dos para la Diputación  Provincial de Huelva,en noviembre del 2009
publiqué "  Castañas y fogones ",  un pequeño libro con 70 recetas de castañas.

Actualmente  vivo en Sevilla,  y acabo de publicar " Cocinando por el Andevalo y la Mina"  también para la  Diputación  Provincial de Huelva, con la que tengo un contrato. Este está dedicado por entero  a la cocina de esta zona de la provincia de Huelva. Es el más completo, pues además de cerca de 300 recetas trae un apéndice con todas las ferias gastronómicas de la provincia, un glosario de especies y condimentos, y un desglose de las partes del cerdo ibérico.

 En estos momentos  estoy  preparando un  nuevo libro  de cocina  con el que ando muy atareada,dedicado a recoger recetas tradicionales de las distintas comunidades de España.

También organizo degustaciones gastronómicas en Sevilla, está actividad la empecé en la Sierra de Aracena donde me contrataban los ayuntamientos para este fin, en mi ciudad las organizo en distintos sitios, algunas las he hecho en " Rompemoldes" un sitio dedicado a las actividades artísticas y gastronómicas.
Me dedico a la elaboración de postres caseros por encargo, tanto para particulares como para algún restaurante que esté interesado.

Creé este blog en el 2009 con la intención de conocer gente que tenga la misma pasión y también poder contactar con personas de otras culturas, para conocer otras cocinas, publicar  artículos que creo pueden tener interés para mis lectores, como:

 http://belikaenlacocina.blogspot.com.es/2015/06/los-grandes-beneficios-del-jamon.html

http://belikaenlacocina.blogspot.com.es/2015/07/panes-artesanos.html
 

Desde esta humilde pagina quiero daros las gracias a todos los que me seguís, a los que me visitáis por casualidad, a todos gracias.


Si queréis poneros en contacto conmigo podéis hacerlo a través de email:
belikaacien@gmail.com
o a través del tlf: 644 884 087.

         Año 2002                  
Año 2006

Año 2009
Navidad 20014

2 comentarios:

  1. A mi también me encanta la cocina y, fundamentalmente, cuando se trata de cocinar para otros porque me parece un acto de amor. Carmen Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro de verte por aquí, gracias por tu comentario.En eso nos parecemos un poco, puede que aquí veas alguna recetilla de las que se hacían en Paymogo y te acuerdes. Me encanta cocinar para familia y amigos, creo que lo heredé de mi madre. Besos

      Eliminar